lunes, 28 de julio de 2014

ESTADO NACIÓN TERRITORIO

ESTADO

Simpre que nos referimos a los países, estamos hablando de los ESTADOS, actualmente existen alrededor de 200 ESTADOS o países.  Cada ESTADO se caracteriza por contar con un conjunto de instituciones políticas, de gobiernos y de administración mediante los cuales ejercen sus funciones, permitiendo el desarrollo de cada sociedad. En sus cometidos más importantes figuran regular las relaciones sociales a través de su potestad de dictar leyes, asegurar su cumplimiento y castigar su incumplimiento. La administración de justicia y el ejercicio exclusivo de la fuerza en forma legal, es decir, según lo dictan las leyes - soN actividades del ESTADO. El gobierno es el encargado de administrar el ESTADO

Los ESTADOS se caracterizan también por poseer un TERRITORIO, es decir, una porción de la superficie terrestre sobre la cual ejercer un dominio real o efectivo denominado SOBERANIA

En el contexto internacional, la soberanía de un país sobre su TERRITORIO se hace efectiva si es reconocida por los otros ESTADOS. Por esta razón es indispensable que el TERRITORIO estatal sea claramente identificable, para lo cual es necesario que esté delimitado con precisión.

Las delimitaciones de un TERRITORIO ESTATAL se realiza a través del establecimiento de sus LÍMITES. Los límites son, por lo tanto, uno de los elemento del derecho internacionalque permiten diferenciar los ámbitos de ejercicio del poder de cada ESTADO. El establecimiento de los límites del TERRITORIO es regulado de procesos políticos llevados a cabo por los distintos gobiernos; en estos procesos son fundamentales las negociaciones diplomáticas que llevan a la firma de tratados y acuerdos de delimitación, en los que se establece por dónde pasarán los límites. Muchos conflictos entre ESTADOS, inclusive enfrentamientos armados, han tenido y tienen su orígen en los desacuerdos para resolver lascuestiones límitrofes de sus respectivos TERRITORIOS

Muchos ESTADO, sobre todo los occidentales adoptan la DEMOCRACIA donde el poder es del pueblo delegado a un o los representantes PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL; dependiendo de las distintas categorias Presidente, Gobernador, Intendente o Alcalde para el Ejecutivo, Senadores, Diputados, Consejales para el poder Legislativo; y por último Sistema de seguridad policial que dependen de las Fiscalías y Jueces Federales y provinciales.






NACION

En general es una comunidad de personas con historia, cultura y territorio propio o no, con una mayor o menor autonomía, la condicion de Estado agrega la autonomía absoluta. Puede haber un ESTADO con varias naciones o nacionalidades, y una NACIÓN como por ejemplo la nación árabe (Arabia Saudita, Irak, Siria, Egipto, Libia, Jordania etc) con diversos Estados politicamente independientes. 

Otra cuestion importante de abordar es al hablar de los ESTADOS es de NACIONALIDAD, es decir, la pertenencia a una NACIÓN, muchas veces se empléa el término NACIÓN como sinonimo a ESTADO, siendo incorrecta esta analogía. 

La NACIÓN refiere al conjunto de individuos que sienten que comparten una identidad común, esto significa que tienen "lazos comunes", un pasado o una cultura compartida, entendiendo por cultura al conjunto de creencias, costumbres, ideas, valores, modosde vida y técnica, así como tambien la lengua o idioma del conjunto de individuos que la componen.

Cuando la NACIÓN y el ESTADO coiciden decimos que se trata de un ESTADO NACIONAL, es el caso, por ejemplo ARGENTINA. Pero esta coincidencia no siempre se da. Hay ESTADOS en los que viven grupos de poblacion identificados con distintas NACIONES; también existen grupos de población que se identifican como una NACIÓN y que viven en varios ESTADOS.

Nigeria es un ESTADO que ejemplifica la situación, ya que esta compuesta por diversos grupos o NACIONES, entre ellas: los Hausa, los Fulani (ambas pertenecen a la cultura musulmana), los Ibo y los Yoruba. Los conflictos ente estos grupos dieron lugar a una cruenta guerra civil (guerra de Biafra) que porvocó muertes y penurias, y que se pudo resolver cuando el gobierno Nigeriano tomó medidas para reconocer la identidad de todos los grupos, dándoles representacion política en la estructura del gobierno.

El caso de la NACIÓN KURDA es un ejemplo de otra situación de NACION sin TERRITORIO. La población Kurda que se estima en una 20.000.000 de personas que viven repartidas entre varios TERRITORIOS entre Turquia, Irak, Iran, Siria, Georgia, armenia y Azerbaijan. A pesar de los intentos de constituir un ESTADO, los kurdos no lo han logrado, reiterándose los conflictos con los ESTADOS en los que viven, en especial con Irak. 






TERRITORIO

Es una termino que comprende una jurisdiccion que pertenece a alguien o a algo. En el caso de territorio del Estado seria un cometido oficial, una parte de la superficie terrestre perteneciente a una Nacion, provincia, region etc.





EL ESTADO ARGENTINO


La República Argentina es unos de los ESTADO NACIONALES que existen en la superficie terrestre y como tal cumple con los cuatros requisitos o condiciones básicas:

  • POSEE UN TERRITORIO, una base física sobre la cual ejercer soberanía. Comprende una parte de la superficie terrestre que tiene espesor, o sea, con tres dimensiones y se extiende desde el centro de la tierra hasta el espacio cósmico; 
  • ESTÁ INTEGRADO POR UN PUEBLO, un conjunto de habiantes que se consideran a ese territorio como su patria, es decir que manifiestan un sentimiento se pertenencia hacia ese medio en el que desarrollan sus actividades;
  • ESTÁ ADMINISTRADO POR UN GOBIERNOque se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de todos los habitantes y permitir que puedan satisfacer sus necesidades;
  • SE RIGE POR UN SISTEMA JURÍDICO que regula los derechos y deberes de todas las personas que lo habitan. En consecuencia, constituye una unidad política y es aceptada por los demás ESTADOS del mundo.

EL TERRITORIO ARGENTINO

En la antigüedad la noción de territorio se limitaba a las tierras emergidas (tierras firmes). En la actualidad, el concepto es mucho más amplio e incluye otros sectores  como el mar, el subsuelo, el espacio aéreo y cósmico etc, ya que se refiere a una superficie tridemensional. Por lo tanto, el territorio Argentino está integrado por tres porciones bien definidas, con caracteristicas geográficas propias y con estructuras jurídicas definidas:





  • La PORCIÓN AMERICANA EMERGIDA, es decir el sector que ha heredado del Imperio Español a través del Virreinato del rio de La Plata;
  • La PORCIÓN OCÉANICA, formada por algunas islas, fondos marinos y masas ecéanicas. Los dos últimos están sujetos a lo establecido por la Convención del Mar aprobada en 1982 y que la Argentina suscribío en 1984;
  • La PORCIÓN ANTÁRTICA, se encuentra reclamada por la Argentina con anterioridad  a la aprobación del Tratado Antártico (1959), conjunto de disposiciones que regulan todas las actividades a realizar en dicho continente.









Ver más ampliado: "El Sustento Territorial de la República Argentina"

http://geografiade5proffaustto.blogspot.com.ar/2012/10/el-sustento-territorial-de-la-republica.html

Ver: Antártida Argentina - Argentina BICONTINENTAL
http://geografiade5proffaustto.blogspot.com.ar/2014/05/antartida-argentina-argentina.html

Bibliografía consultada y sugeridas-recomendada

GEOGRAFIA DE LA ARGENTINA Y EL MERCOSUR. Echeverría-Capuz. 2002. Serie Polimodal. Editorial AZ. Buenos Aires Argentina



(PÁGINA EN ELABORACIÓN)

Profesor Faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario